Noticias

Noticias | OXXEAN REALIZÓ ESTUDIOS DE INGENIERÍA Y OCEANOGRAFÍA A CENTROS DE CULTIVO DE ATÚN EN MÉXICO

Esta es la primera vez que se efectúan labores de este tipo en el extranjero y que estuvo a cargo de Trabajos Marítimos de la compañía naviera.

Baja Aquafarm es una de las empresas mexicanas que se dedican a la captura, engorda y exportación de atún aleta azul, cuyo mercado es un 80% a Japón. Sólo a este país asiático exportan entre 2 mil a 4 mil toneladas al año.

Y fue hasta este sector de baja California, en Ensenada e Islas Coronados, donde empresas Oxxean realizó los estudios de ingeniería y oceanografía en las concesiones que albergan jaulas de hasta 80 metros de diámetro.

“Esta es la primera vez que Oxxean realiza servicios en el extranjero, fue una experiencia nueva y enriquecedora, donde se pudo conocer e intercambiar experiencias del cultivo del Atún y su forma de operación. Estamos muy satisfechos por lo realizado hasta la fecha, porque pudimos transmitir toda la experiencia que tenemos en servicios de la industria salmonera en Chile”, destaca Gustavo Pacheco, Jefe del Departamento de Inspecciones Submarinas y Oceanografía.

Víctor Pérez, Subgerente de Ingeniería & desarrollo de Oxxean explica que “el sistema de cultivo de engorda de atún, a diferencia del salmón en Chile, utiliza balsas jaulas circulares de hasta 80 metros de diámetro y en nuestro país son jaulas metálicas cuadradas de 40 x 40 metros. Por ello, vamos a realizar la ingeniería de cálculo del fondeo  para entregar la certeza y los informes que las instalaciones cumplen con las normas de seguridad exigidas por las autoridades mexicanas”.

Agrega Víctor Pérez, que “ya teníamos experiencia en otros sistemas de cultivo en el norte de nuestro país, pero esperamos que este trabajo nos abra las puertas para entregar nuestros servicios en otros lugares”.