Noticias

Noticias | Reflotamiento Wellboat Orca Yagán

La mañana del 1 de marzo de 2013, se llevó a cabo el reflotamiento del Wellboat Orca Yagán, el cual presentó una falla mecánica el día 17 de febrero de 2013, provocando su hundimiento en el Canal Caicaén, en las costas de Calbuco, en la Región de Los Lagos, donde se encontraba realizando la descarga de salmones a la planta de proceso de Marine Harvest Chile.

El reflotamiento del Wellboat Orca Yagán, de aproxidamente 350 toneladas de peso, perteneciente a la empresa Naviera Orca Chile, se llevó a cabo en 11 días de faena contínua, donde personal especializado en salvataje submarino, trabajó día y noche para lograr un exitoso trabajo.
Ivar Pacheco, director de Empresas Oxxean, con su amplia experiencia en rescate y salvataje, estuvo a cargo de las maniobras del reflotamiento, apoyado por la supervision de Victor Pérez, Gerente de Ingeniería, y Gustavo Pacheco, Jefe de Inspecciones Submarinas de Oxxean, y junto al equipo de buzos especializados, concluyeron el reflote del navío en un tiempo record.

La faena se desarrolló en tres etapas, las cuales consistieron en primer lugar, en concentrar los esfuerzos para evitar el posible derrame de hidrocarburo. Luego se dio paso a las faenas de instalación e inflado de globos, esto último a través de inyección de aire, para lograr el adrizado de la embarcación y de esta forma posicionar el Wellboat junto a la embarcación Oxxean Doce, la cual gracias a su winche de capacidad de levante de 70 toneladas, logró estabilizar la embarcación. Finalmente se posiciona el barco hacia la costa, una vez asentado en la zona intermareal, se comenzó a bombear las zonas que aún tenían agua, de esta forma Orca Yagán comenzó a flotar, sumado al apoyo de las diferencias de mareas que se dan en esta zona.

“Para nosotros es un orgullo poder finalizar con éxito esta faena, ya que implica mucho esfuerzo y sacrificio por parte de nuestro personal, quienes muy comprometidos con la causa, rindieron el 100% para reflotar el Wellboat. ” declara Gustavo Pacheco, Jefe de Inspecciones Submarinas, de Empresas Marítimas Oxxean.

“Nuestro objetivo principal es entregar un servicio de calidad a nuestros clientes, que acuden a nosotros confiados en nuestra experiencia, es por esto que nos esforzamos en tener a los mejores profesionales, que gracias a su compromiso y amor por el mar, logramos un exitoso reflotamiento”, concluyó Ivar Pacheco, director de Oxxean.

¡Felicitaciones a todo el personal involucrado en tan importante hazaña!